viernes, 11 de marzo de 2011

MICHAEL JACKSON `MICHAEL´ CRÓNICA

Hola amigos, aquí estoy de nuevo para daros mi impresión del último disco de Michael jackson, disco póstumo llamado michael, mas vale tarde que nunca, ¿no creen?
Para empezar me voy a centrar en lo estrictamente musical sin hacer debate de si canta él o no, aunque diré:
-Tres productores que trabajaron con Mj en los últimos treinta años, escucharon el disco a capella y afirmaron rotundamente que era el propio Jackson quien cantaba.
-Los colaboradores de este álbum como Lenny Kravitz, Akon y 50cent han afirmado rotundamente sus colaboraciones con Michael y hablan como una experiencia maravillosa.
-Una disquera tan importante como Sony no creo que sea capaz de engañar y hacer tanto daño a la música con esta supuesta jugada, de ser así la música dejaría de tener sentido y no valdría la pena ni hacer crónicas ni ir a conciertos ni absolutamente nada.
-Recordad la variedad de registros que Michael Jackson era capaz de englobar(contratenor, tenor y barítono entre otros) y que las canciones son de diferentes épocas, creo y tengo que creer que es Mj quien canta.
Vayamos desmenuzando tema por tema el disco:

1-HOLD MY HAND (WITH AKON) Se abre el disco con este tema que ya apareció en el año 2008,sin la producción de ahora, pero me extraña la metedura de pata de Sony al catalogarla de inédita, aun recuerdo los comentarios de esta canción cuando salió, que se hablaba de que Mj vocalmente seguía muy bien. Precioso tema, gran producción final realizada por akon, yo la catalogaría como un medio tiempo de R&B,la canción sin duda estalla en un estribillo de puro vicio, tanto Michael como akon están soberbios vocalmente y nos invitan a cogernos la mano.

2-HOLLYWOOD TONIGHT El tema se abre con un coro como de iglesia, después nos deleita con un beat box en el que se un riff de guitarra y Michael entra con un registro brutal, con un estribillo que se te queda a las primeras de cambio
Es tremendo como con un riff simple y un beat box que no para en toda la canción, puede salir un tema tan sensacional como este, que por cierto ya tiene vídeo.

3-KEEP YOUR HEAD UP Sin duda la balada R&B del disco, con el clásico ritmo de fondo que después se acelera y Michael tira por tonos bajos. Vuelve a resucitar en el estribillo, me recuerda un poco a break of dawn del disco Invincible(2001)de hecho es una canción que podría aparecer en mencionado disco y no hubiera pasado nada, al final del tema se une un coro góspel que junto con Mj vuelven a retomar el estribillo.

4-(I LIKE) THE WAY YOU LOVE ME Empieza como escuchándose a Michael como elaboraba el tema, cosa que me estremece muchísimo cada vez que la oigo, entra un piano y nos deleita con su voz. Tiene un algo esta canción que siempre me produce una sonrisa. Super agradable la melodía y a la vez nada del otro mundo, pero Michael la lleva a su terreno, el estribillo se repite mucho durante toda la duración, preciosos los matices en la producción del final de la canción preciosa la voz de Mj. Gran tema

5-MOSTER (FEATURING 50 CENT) Empieza con un grito y estalla toda la carga! una producción para mi, demasiado "sobreproduccida",con muchos efectos,me da un aire a Ghosts(Blood on the dance floor 1997) pero que no queda mal del todo. Michael empieza con un tono noble, en el minuto 1 cambia radicalmente para que estalle el estribillo, el pre-estribillo es sencillamente de otro mundo,nos encontramos casi tres temas en uno pero bien hilado y sin perder ritmo, sobré el minuto tres aparece 50 cent que está de sobresaliente, absolutamente genial el rapero dando un toque muy bueno al tema,. La canción se termina fácil entrada-pre estribillo estribillo y esas contravoces de Michael que me da a mí que los monstruos a los que se refiere son toda la panda de periodistas que le hicieron la vida imposible.

6-BEST OF JOY La canción más sorprendente del disco, empieza con la voz envolvente de Michael, preciosa como suelo decir, de estas que me tocan la patata, pero bueno lo anormal de esta canción es sin duda el toque balada Beeges que tiene, sí sí leen bien, Beeges una canción que sobre el minuto dos parece que los hermanos Gibb colaborasen en ella. También me recuerda muchísimo al tema how deep is your love de Take That, pienso que esto tiene que ser buscado, porqué te puede recordar a temas, a grupos, pero es que esta canción en la primera escucha ya te hace pensar en los beeges. eso sí, nada malo que decir de la canción, demasiado corta pero sin duda magnifica.

7-BREAKING NEWS La canción empieza con periodistas hablando sobre Michael para que al cabo de unos segundos estalle el tema, con una producción buenísima. Michael entra en un tono brutal, la canción se desarrolla en un ritmo super bailable muy rollo Blood on the dance floor,o Jam(Dangerous 1991)la letra parece sacada del álbum History(1995) letra muy personal y cargada de critica a todos los tabloides, Me imagino el vídeo que podría haber sacado Mj de este tema y sobretodo la coreografía que se le puede aplicar a este pedazo de canción.

8-(I CAN´T MAKE IT)ANOTHER DAY (FEATURING LENNY KRAVITZ) Otra colaboración de autentico lujo, personalmente solo me compraría el disco por escuchar a dos genios de este calibre juntos. El tema se abre con una atmósfera magnifica, a golpe de guitarra y sintetizador, empieza Michael con una voz muy angelical y como queriéndose contenerse para estallar en el estribillo, con coros de Lenny Kravitz, el tema en si es muy lineal, siempre la misma base y el mismo tempo. No varia y pierde un poquito en ese sentido, me recuerda salvando las distancias a Give in to me (Dangerous 1991) por lo rompedor y la voz grave que adopta Jackson en el estribillo. Sobre los 3 minutos un solo correcto de Lenny y otra vez estalla el estribillo. Me gusta esta canción pero esperaba más, recuerdo que esta canción es un refrito de Storn publicado en el álbum baptism de kravitz en el año 2004. En aquella canción colabora Jay Z y no es más que darle una pequeña vuelta de tuerca a un tema que no necesitaba más, puesto que storn es sin duda un temazo. Pero bueno,  mejor esto que nada. Escuchen storn y este tema y comparen.

9-BEHIND THE MASK Se abre como si fuera un directo con un saxo que te deja extrañado, se van uniendo ritmos fuertes y un beat box a la par que un sintetizador, y aparece Michael, con una  fantástica y ochentera voz, porque fue cuando se grabó esta pieza vocalmente, y se nota que es una voz joven. Demasiados ritmos raros, como un voz robotizada que no aporta nada, sé pierde un poco en un batiburrillo de sonidos en algunas partes. Sobre el minuto 3 vuelve un solo de saxo, demasiados hi-hi que no aportan nada nuevo. Al final de la canción vuelve el saxo para acabar ya la pieza, a la que se une una mujer con un chorro de voz potente para apoyar a Michael en los hi-hi,canción extraña, difícil de catalogar pero que a mí me encanta.

10-MUCH TOO SOON El disco finaliza con este tema que abre una guitarra acústica y con una voz de Michael que lleva todo el peso de la canción. Magnifica interpretación de Mj en este tema, con esa voz en un tono menor tan característico de él, tema muy cortito que no supera los tres minutos, pero con mucha magia y una voz sublime para cerrar el álbum póstumo.

CONCLUSIÓN/NOTA No soy muy amigo de los discos póstumos y este no va a ser la excepción, el álbum en general es prácticamente de sobresaliente, pero lo primero y lo que más pesa para bajar la nota, es que Michael Jackson no ha dado el ok a las canciones. es decir ¿Michael Jackson habría sacado este disco tal y como esta? Yo prefiero un álbum de menos calidad, pero que Michael hubiese dado el visto bueno, pero es lo que tiene los discos póstumos una pena.
Por otro lado los temas no son completamente inéditos como se vendió, eso pierde también a la hora de darle la nota final. Yo me quedo con los álbumes en donde Michael sacaba lo que le daba la gana, con esos discos de otro planeta que nos tenía acostumbrados, este forma parte de la discografía pero no le puedo dar el mismo sentido que los otros, por una razón que me sigue entristeciendo, su muerte.
8/10

miércoles, 2 de marzo de 2011

LA PIRRUTECA EN JEVITRON (novedades,agradecimientos)

Muy buenas amigos, regreso para comentaros un par de cositas:
Una de las webs mas carismaticas de rock de este país como jevitron.com ha tenido la amabilidad de recomedarme en su pagina web,desde aquí agradecer a su director Nacho Lalana la confianza y el cariño que en mi a depositado,en estos meses que lleva colaborando para nuestro programa Rockstation fm, que cada vez tiene mas seguidores. jevitron es una web fresca, dinámica y con mucho contenido en el mundo del metal,entrevistas,crónicas,noticias y un montón de buenas cosas mas.
podéis verla en este enlace http://jevitron.com/

También daros las gracias por el apoyo recibido a la pirruteca, en este tiempo que llevo con vosotros, por tantas visitas en una semana y media que llevo con contador, es mucha gente la que cada vez sigue interesándose por el trabajo que ofrezco.

La pirruteca estará en los mejores eventos nacionales de este país para ofreceros las mejores crónicas,las criticas de los discos mas importantes a nivel mundial,las noticias mas interesantes,tanto musicales como de otras índoles,sigo y seguiré trabajando,para acercaros de primera mano al mundo del entretenimiento.

Recomendar el nuevo blog de la diseñadora gráfica de la pirruteca,quería buscar a alguien que pueda aportar un toque profesional y un buen diseño para que vosotros lo disfrutéis y sin duda lo esta consiguiendo.
su blog en este enlace http://misssinestesia.blogspot.com/ !seguirla en twitter! http://twitter.com/#!/DameMymi

Un nuevo miembro se incorpora a la pirruteca, Antonio ahedo, especialista en fotografía y photoshop,es el encargado de que las fotos de los conciertos que ofrezca queden lo mejor posible, también se hará cargo de diseñar las publicidades para la pirruteca,la que encontráis en jevitron.com lleva su firma.

muchas gracias a todos!!
para un mayor seguimiento:
facebook: pirru love