miércoles, 20 de agosto de 2014

MICHAEL JACKSON "XSCAPE" CRÓNICA

Más vale tarde que nunca pero había que retomar y escribir un poco sobre uno de los acontecimientos musicales del año. Y no es otro que la salida del segundo material póstumo de Michael jackson llevando por título “Xcape” Como nos gusta hacer y como parece que gusta volvemos a desengranar pieza por pieza la obra.

1. LOVE NEVER FELT SO GOOD: En su inicio ya comprobamos que es un tema “Michael” Una balada de R&B Pop deliciosa con un puente al estribillo y un estribillo que hacen las delicias del oyente. Michael estupendo a la voz, se aprecia una voz joven, muy “Thriller” los arreglos musicales están a la altura de lo que ha sido el primer sencillo del álbum. Un tema para iniciar maravilloso.

2. CHICAGO: Arranca con un Michael prácticamente a capela con tono suave a la que la música le va acompañando a medida que avanza,  bombo y caja para estallar en el estribillo donde escuchamos a un Mj con su característico tono rasgado. Posiblemente estamos hablando del mejor estribillo del disco. Michael rasgando  y “haciéndose las contravoces” y los coros con el tono baladístico de Mj. Una auténtica delicia escuchar sus dos tonos en un estribillo. Michael no solo fue un genio bailando, cantando tenía una garganta privilegiada como se puede apreciar en esta y en muchas canciones. Es cierto que abusa de estribillo en su parte final pero cuando abusas de algo bueno…Una joya de canción.

3: LOVING YOU: Sacada de las grabaciones del álbum “Bad” Y se nota mucho a la hora de los arreglos musicales que tiene la canción dejando a un lado la mesa de mezclas. Por la tanto ese olor a retro se hace bonito de escuchar, aunque para mi no esta entre lo mejor del disco.

4: A PLACE WITH NO NAME: Arranca un tanto extraña con un ritmo sincronizado hasta que Michael va escupiendo sus estrofas y ya se intuye que hay carnaza en esta canción. Estalla el genio en el estribillo. De nuevo estamos ante otro estribillo espectacular, pero es en la edición deluxe (Original Version) es en donde esta canción adquiere toda la magia posible. El tema original me recuerda a lo que podía haber sido un michael Jackson en formato acústico o umplugged. Impresionante como se adapta la voz a la guitarra acústica y como Mj da una lección de tempo de cante y de pasión. Para mi gusto lo más agradable de escuchar de todo el disco. Insuperable musicalmente está versión original.

5: SLAVE TO THE RHYTHM: Sin ninguna duda estamos ante la producción más brutal de todo el disco. Un sonido bestial para un tema de esos típicos con los que Michael abría sus discos, puro baile y pura fuerza, ritmo rápido, robótico y un Michael Jackson desgañitándose en rasgado previo al estribillo que nos incita a no parar de bailar. Estamos ante un tema espectacular y muy “Dangerous”

6: DO YOU KNOW WHERE  YOUR CHILDREN ARE? : Me deja un poco frío, un ritmo bastante machacón y "cansante" y una estructura muy simple para un tema de Jackson. Probablemente el fallo del disco con Loving You.

7:  BLUE GANGSTA: Arranca con el coro sin apenas música, Jacko la continua en voz barítono, para volver al rasgado y al minuto explotar con una producción muy interesante y unos ritmos muy hip-hop. Si bien es cierto que puede abusar un poco del coro, pero también es cierto que las contravoces de michael vuelven a sonar tremendas. El final es una apoteosis musical de voz, coro y producción. Estamos ante uno de los mejores temas del álbum y para mi la mejor letra de todo el plástico.

8: XSCAPE: Muy en la línea de lo que fue Breaking News del primer disco póstumo. Otro tema muy Mj de hacernos bailar y que continuaría la línea del último disco que nos dejó en vida “Invincible”

CONCLUSIÓN

Me gusta que Sony haya sacado las canciones tal y como Mj las dejó y así no levantar la polvareda que se levantó  con el primer disco póstumo donde alguna gente decía que en alguna estrofa no era Michael el que cantaba. Lo arreglaron de buena manera, sacando esa edición deluxe que también es muy recomendable escuchar. La producción ha caído en buenas manos Darkchild, Reid y Timbaland son tres reputadísimos productores y han hecho un gran trabajo en líneas generales.

Por lo tanto este disco tiene 8 temas 6 de los cuales son temas espectaculares y 3 obras maestras. Yo creo que con esto lo digo todo. Sigo aprendiendo, sigo escuchando música de todo tipo de gente y estos descartes están por encima de lo escuchado. Sí, estamos hablando de descartes musicales, pero son los descartes del más grande, de Michael Jackson.

Les dejo con dos de mis favoritas para que opinen ustedes