lunes, 3 de septiembre de 2012

MICHAEL JACKSON: BAD 25 ANIVERSARIO.





Muy buenas amigos, el pasado 31 de agosto se cumplían 25 años de la salida al mercado de “Bad”,  uno de esos discos de Michael Jackson que le hicieron ser leyenda viva, y que menos que recordarlo con esta entrada especial comentando tema por tema este sagrado disco.

1.       “BAD” empieza con una base Fucky, sintetizador y ritmo machacón, entra Michael en un tono medio hasta que llega el estribillo, para decirnos lo malo que somos. A medida que avanza la canción más instrumentos y sonidos acompañan a Michael, producción grandísima de la mano de Quincy Jones. La parte final con Michael y el coro parece que nos inviten a bailar y a pasarlo bien. El video simplemente espectacular con un Michael con un traje que deja la boca abierta, con colaboraciones de la talla de Wesley Snipes y una coreografía mítica. Imperdible tanto el vídeo como la canción.

2.       “.THE WAY YOU MAKE ME FEEL” auténtica base de pop que recuerda a los inicios de Billie Jean, teclado y Michael entra en su tono característico, Jackson lleva el peso del tema junto con la base que no cambia en toda la duración. Imposible no mover el pie durante esta canción marcando el ritmo que lleva. Michael y su parafraseo en las voces ponen los pelos de punta.  No creo que diga una barbaridad, pero creo que están entre las grandes canciones del pop de toda la historia. Otro vídeo para tenerlo muy en cuenta, Michael nos regala un clip donde se marca de nuevo una corografía fantástica, un clip muy bien ambientado con una estupenda fotografía y un atuendo clásico con esa camisa azul.

3.       “SPEED DEMON” Arranca con una moto, base funcky y producción en cuanto a sonido un poco sobrecargado que estalla en el estribillo, Michael utiliza un tono rasgado hasta entonces poco utilizado.  En un momento del tema Michael tira de falsete, cosa que despista un poco teniendo en cuenta el tono. Bajo mi punto de vista este es el tema más flojo del disco, no obstante no deja de ser un buen tema pero sin estar a la altura del resto del LP.

4.       “LIBERIAN GIRL” Arranca con sintetizador, base rítmica y xilófono y entra Michael, un Mike reconocible al instante con una voz en balada fantástica, en el estribillo Michael y el coro nos transportan a otro mundo, la base no cambia en todo el tema y no le hace falta, la voz es la que lleva el peso. Al final Michael estalla y el coro le sigue en un final de tema que pone los pelos de punta.  En el vídeo se puede ver a todos los amigos de Michael Jackson como si estuvieran realizando una película, pero al final es Michael quien los dirige, David Copperfield, Steven Spielberg, Jhon Travolta.

5.       “JUST GOOD FRIENDS” Funcky para parar un tren, y un bajo que se hace presente durante todo el tema. Dueto junto con el gran Stevie Wonder, simplemente una exhibición vocal de ambos, parecía que estaban en  un duelo por ver quién cantaba mejor. Como digo una temazo de funcky con un final superior de ambos artistas.

6.       “ANOTHER PART OF ME” Canción pop estilo Michael con ritmo constante y apareciendo bajo y trompeta para amenizarla. Michael la ejecuta de manera sublime, sus clásicos “HI-HI” más presentes que nunca. Maravilloso tema.

7.       “MAN IN THE MIRROR” Medio tiempo pop, y una de las canciones más importantes del disco.  Michael como siempre la ejecuta de manera fantástica, el coro de nuevo adquiere protagonismo según transcurre la canción, para que Jackson y el propio coro estallen en la parte final. Mágico tema.

8.       “I JUST CAN´T STOP LOVING YOU” Este sería el primer sencillo del álbum. Baladón donde los haya a dúo con Siedah Garrett. Michael es capaz de poner los pelos de punta con su interpretación, cerca del susurro en algunas partes.  Siedah cumple con creces en una de las baladas más importantes en la carrera de Jackson.  Comentar también que hay una versión en Español, “Todo Mi Amor eres tú” que hace babear escuchar a Mike interpretando este tema en nuestro idioma.

9.       “DIRTY DIANA” Nos encontramos con la pieza rockera del disco, sintetizador para abrir el tema y Riff lento del invitado a la guitarra. Steve Stevens, una vez en el estribillo el riff se hace más potente y Michael lo ataca rasgando la voz, sigue en esa línea durante todo el tema.  Stevens esta perfecto a la hora de hacer vibrar la guitarra y Jackson con una emocionante interpretación, sobre todo al final de la canción donde Steve hace vibrar la guitarra y Michael se desgañita en la parte final. Temazo de altura. El vídeo muestra lo que podría ser una interpretación en directo del tema, con público grabado dentro del “Bad Tour” el clip nos hace una idea de lo que podíamos ver en directo durante la interpretación de la canción.

10.   “SMOOTH CRIMINAL”  Que decir de este tema, simplemente una obra maestra. Batería con ritmo lineal, una línea de bajo mítica y un Michael que nos apabulla con la interpretación del tema, tirando de rasgado, de tonos fuertes, de falsetes… Estalla cuando llegamos a la mitad de la pieza haciéndola épica. Uno de los hits más grandes de Jackson.  Y del vídeo ni hablamos, entre los mejores clips de la historia de la música. Michael se convierte en un gánster que  entra a un bar y no deja títere con cabeza a base de baile. Un baile y una coreografía de otro mundo, donde se puede ver el paso Anti-gravedad.

11.   “LEAVE ME ALONE” Y con esta pieza se cierra el álbum. Un tema R&B con toques de Funcky. Michael cantando majestuosamente como durante todo el álbum,  a destacar bastante la letra del tema donde Michael se ríe de todos los rumores que por aquel entonces y hasta el día de su muerte no dejaron de cesar. Grandioso tema para cerrar el LP.  El video es un tanto extraño, Michael se monta a bordo de un cohete y hace un viaje donde se puede ver cosas de su vida e influencias, y sobre todo grandes mensajes subliminales hacia la prensa, con grandes efectos que para la época no estaban nada mal. El video gano un premio Grammy.

En las ediciones especiales que salieron en el 2001 vendría con una pista de audio de Quincy Jones(este sería el último disco que él produciría)  dos temas inéditos como “Streetwalker” Y “Fly Away” y la versión en español de “I Just Can´t Stop Loving You”

En la edición Box Set del 25 aniversario se puede encontrar esto:
- CD 1: Álbum BAD original remasterizado.
- CD 2: Material grabado en el estudio privado de Michael Jackson en Hayvenhurst. Incluye temas inéditos, las primeras maquetas de canciones del álbum y de otras que no aparecieron, nuevos remixes hechos por DJs y productores reconocidos internacionalmente.
- CD 3: Audio del concierto de Wembley. el 16 de julio de 1988.
- DVD: El legendario concierto completo de Michael Jackson en el Wembley Stadium el 16 de julio de 1988. Fue una de las siete noches que Michael actuó en el emblemático recinto londinense en una serie de conciertos a los que asistieron más de 500.000 personas. El DVD se ha extraído de un VHS copia personal de Michael Jackson, descubierto recientemente y que es el único ejemplar existente conocido de la filmación del concierto. Las imágenes han sido restauradas, lo mismo que la alta calidad del audio.
- MATERIAL EXTRA: Esta edición incluye dos libretos con fotos inéditas de las sesiones de grabación del disco, del concierto y de los vídeos, así como la portada original de álbum, dos pósters y otros extras.


CONCLUSIÓN
Un disco absolutamente imprescindible. Para quien le guste la música debe escuchar este LP, para entender lo que era una voz maravillosa, unas ejecuciones de las canciones sublimes y unas composiciones y unos videos que jamás serán superados. A un servidor jamás le cansaran estas obras maestras. WHOS BAD?  10/10

Vídeos del Álbum  














3 comentarios:

  1. Tremenda entrada,he leído cosas que desconocía por completa.Buen trabajo pirru.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hi, nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Enorme el análisis de uno de los mejores discos de la historia en su género,lo as destripado ala perfección,un abrazo pirru

    ResponderEliminar