miércoles, 15 de mayo de 2013

EVANESCENCE "FALLEN" 10 AÑOS








Muy buenas. Como pasa el tiempo amigos y amigas 10 años de este disco, ya uno se siente mayor al recordar discos como este, pero había que recordarlo.

El 4 de marzo del año 2003 salió a la venta "Fallen" el primer disco de estudio de la banda estadounidense Evanescence. Tardó un par de meses en llegar a mis manos pero en cuanto le di la primera escucha estaba convencido de que este Lp quedaría para los anales de la historia. Tanto musicalmente hablando como a lo que en ventas se refiere. Pero antes de entrar en comentar todo lo que se vendió y las reacciones del público vamos a repasarlo tema por tema. 

1. Going Under. Ya empiece cañero, guitarra sucia y entra Amy Lee con reververs en las voces para que estalle en lírica con el riff a toda potencia. El pre- estribillo se vuelve magnífico para ir con ese estribillo que se te queda a la primera de cambio. Ya denota que estamos ante un rock industrial con toques góticos. Pequeño solo de john LeCompt para que retome Amy y cierre el tema. Primer Hit del disco.

2. Bring Me To Life. Piano de arranque y Amy entra en tono angelical y lírico que pone los pelos de punta. Amy sube de tonalidad a la vez que el riff de nuevo sucio acompaña para estallar todo en el estribillo, otro estribillo que vuelve a quedarse en la mente cual cuchilla. Esta vez acompañado de Paul McCoy en un dúo en la zona central del mismo que suena de auténtico lujo. Amy ya retoma a su tono normal para que Paul y ella vuelva a romperlo. En la parte final Amy se desgañita y cierra el tema. Otra salvajada de tema. 

3. Everybody`s Fool. Moddy y John inician el tema punteando la guitarra acústica para unirse el Riff cañero. Espectacular entrada a la que se une Amy mientras nos dispara el metal. Esta vez estribillo largo. A mitad de tema coros orquestales interrumpen el Riff y amy en lírica para de nuevo retomar la parte central del estribillo. Tremendo ese parón con el coro para cerrar con riff y escuchar el coro. Somos góticos coño! 

4. My Inmortal. ¿Qué decir de este tema? Piano y entra Amy con esa voz de diosa para estremecernos el corazón. A medida que avanza el tema también avanza nuestra mano para coger unos pañuelos. Voz, piano, coros orquestales, violines y violonchelos en uno. Baladón imprescindible, para todos los públicos. Enormes Ben Moddy y Amy al componer esta pieza. 

5. Haunted. Uno de los temas mas góticos del disco. Sonidos generados desde la mesa para el inicio hasta que se hace presencia de la batería. Amy entra a la vez que la guitarra. Doble punteo de Moddy para prepararnos para un estribillo atronador y un riff de altura acompañándonos en él. La parte del solo con mucho "Gua-gua" se une a la entrada de los coros orquestales con carácter góticos. Cierra de nuevo el doble punteo en un tema espectacular.

6.Tourniquet. Otro inicio muy gótico hasta que vuelve a estallar el Riff, se oye guitarras dobladas y entra amy  con distorsión en la voz. A medida que avanza el tema Amy vuelve de nuevo a su voz para estallar en un pre- estribillo maravilloso que se funde con la parte central de la pieza. El cierre con música clásica que nos recuerda mucho a películas  no tiene desperdicio. Una brutalidad sencilla y directa. 

7. Imaginary. Espectacular Amy en la entrada en tono lírico fundiéndose Riff con orquesta. Parece que nos encontramos con un tema cañero pero se relaja con la entrada de piano dejando en un segundo lado al riff. Espectacular el sonido gótico que encontramos en las guitarras hacia la parte final del tema. Ademas un tema donde la batería en las partes graves de los Riffs se hace notar cosa que en anteriores temas no destacaba tanto. Un medio tiempo muy cañero y muy rico.

8. Taken Over Me. Piano y riff sucio para entrar que frena para que Amy vuelva a deleitarnos con esa voz lírica. Amy lleva el peso del tema. Me gusta la manera de alternar piano con Riff poderoso. No necesita de más para ser un gran tema. Quizás el tema más rockero del disco.

9. Hello. Otro tema precioso con un piano que estremece y una voz de Amy que hace que quisiéramos tenerla de mujer para toda la vida. Otra balada digna de escuchar donde piano y voz se juntan para hacernos soñar. Impresionante una vez más. 

10. My Last Breath.  Inicia bombo y caja para que violín y riff se fundan en uno. Tema con toques de Nu Metal y bastante rockero donde Amy vuelve a subir de tonalidad en la parte del estribillo. Un tema sin alardes no llama la atención como otros pero no baja el nivel. 

11. Whisper Inicia con un riff magnífico muy heavy Amy vuelve a cortarlo con su voz. El tempo del tema es lento en la parte del pre-Estribillo donde se pueden volver a escuchar los coros góticos marca de la casa. Tremendo los violines y las orquestas que suenan en la parte central del tema mientras Amy “Rapea” Muy de Nu metal esa parte pero que queda que ni pintado para retomar Riff y coros más presentes que en la parte inicial. Otra rica mezcla de estilos y un gran tema para cerrar el redondo. 

Así es como veo yo el disco musicalmente hablando luego las letras son maravillosos obra del grandioso Ben Moody, Amy Lee y David Hodges este último abandonó la banda poco antes de lanzarse el disco debido a que quería hacer un rock más cristiano. La producción del álbum como hemos dejado entrever es fantástica haciéndose notar cada instrumento cuando es necesario.  

El álbum fue todo un boom como ya sabéis, la gente por aquella época estaba un tanto desacostumbrada a este tipo de música y a estas voces femeninas maravillosas por lo tanto en ese año 2003 mucha gente se volvió gótica y llevaba un estilo similar al de Amy lee. Aun en día todavía se pueden ver esos estilos de vestir.

Tanto Boom que fue número uno en estados unidos arrasando en ventas y en gran parte de Europa países que están acostumbrados más a este tipo de música, acogieron el disco como se merece. Ha vendido en torno a los 17 millones de ejemplares y uno de los discos con más ventas de la década pasada. Sin duda lo merece, ese dato se debe a que sin duda es uno de los mejores discos facturados de la década pasada. Lastima esa abrupta salida de Ben Moody a mitad de la gira. Que bien es cierto que se pudo sustituir en directo pero no así en el estudio. Ben es una de esos cracks pocos reconocidos y un músico de una altura increíble y sobretodo un gran compositor que ahora no tiene la banda. Escuchen si no su disco del 2009 “All For This” un disco poco comercial pero con una calidad musical tremenda y una voz muy personal. Aun tengo una gorra muy del estilo Ben como las que él suele llevar. Suerte que Amy Lee sigue en un estado vocal tremendo y evanescence sigue facturando buenos discos pero nunca como este Falle y ese duo Ben-Amy que en el estudio daban muchos frutos como hemos podido comprobar y comprobamos 10 años después.

Tuve la oportunidad de verlos en el Festimad del año 03 creo que fue en torno a mayo o junio. de las fechas tengo lagunas pero de lo que no se me olvida es que fui a verlos casi en exclusiva a ellos y estuvieron a la altura interpretando prácticamente todo el set list de este disco y sonando muy bien, si bien es cierto que las orquestaciones no se escuchan como en el disco pero los músicos estuvieron geniales y la gente así respondió. Mogollón de gente para verlos y como decía muchos con “las pintas” que llevaba Amy Lee. La chavaleria completamente loca con el grupo. Dieron un buen show. 

Hasta aquí este recordatorio, muchos recuerdos de esa época se me vinieron a la mente al escribir esto, como cambia la vida en 10 años... Pero lo que no cambia es que si te pones Fallen de evanescence te sigue pareciendo lo que es. Una obra maestra que perdurará en el tiempo. 10/10


Vídeos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario